Observatorio Iberoamericano sobre Buenas Prácticas en Dirección Estratégica de Universidades (TELESCOPI ESPAÑA)

Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria

Descripción

TELESCOPIO ESPAÑA nace de un compromiso adquirido por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en un evento coorganizado con la red CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) en el mes de Mayo de 2006 , en Barcelona. En este evento se presentaron 17 buenas prácticas en dirección y gestión de universidades y, a la vista del interés suscitado, la CUDU se comprometió a crear un "Observatorio" para dar respuesta a la necesidad de disponer de información práctica y útil, ordenada y sistemática y ponerla al alcance de todas las instituciones que quisieran compartirla.

De este compromiso, nace en 2008 el Telescopio CUDU, un observatorio de buenas prácticas en dirección y gestión universitaria en el ámbito español, coordinado por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Con el establecimiento de la Red Telescopio en el año 2009, el Telescopio CUDU entró a formar parte de esta red con el nombre Telescopio España.

En este contexto, Telescopio España ha sido pionero en promover las primeras convocatorias de Buenas Prácticas en el marco de la Red.

Actualmente la Red Telescopio la constituyen 13 países de América Latina y 3 países de Europa. Cada país socio coordina un observatorio de ámbito nacional y cada sede nacional de Telescopio adopta el nombre del país correspondiente.

Enlace