La Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC forma directivos en gestión universitaria en Haití

La Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC) participa en un programa de formación en gestión universitaria en las principales instituciones de educación superior de Haití. En el programa, coordinado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), participan también la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Harvard y la California State University, de Estados Unidos, y el Consorcio de Universidades Laval de Ottawa, de Moncton y de Sherbrooke, de Canadá. Así mismo, cuenta con el apoyo de la Fundación “Obra Social La Caixa”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Open Society Foundations.

El objetivo de este programa, que se dirige a equipos directivos de universidades públicas y privadas de Haití, es formar a los participantes en el contexto de las nuevas corrientes en gestión de universidades, dotarlos de competencias prácticas que les permitan adaptarse a la transformación de la enseñanza superior en las instituciones para las cuales trabajan y tutelar la puesta en marcha de proyectos de cambio dentro del ámbito de estas universidades.

El programa, que se inició en febrero, se estructura en cuatro bloques temáticos vinculados a los aspectos más importantes de la gestión universitaria: las políticas y la orientación, la misión de la universidad, la dirección y las herramientas de gestión, y el futuro de las universidades.

A partir de estos bloques se han trazado un total de ocho módulos de formación sobre gestión estratégica, gestión de la enseñanza, de la investigación y el doctorado, de los servicios universitarios, gestión financiera y presupuestaria, de recursos humanos y de las TIC. El último módulo, que cerrará el programa el mes de octubre, se centrará en el contexto en que se mueven las universidades modernas en la sociedad del conocimiento. En mayo la CUDU ha impartido las sesiones sobre los módulos de financiación y gestión presupuestaria, de políticas y gestión de los recursos humanos en los sectores público y privado, así como de competencias en dirección y liderazgo. Han participado un total de 40 personas, entre rectores, vicerrectores, directores de centros docentes y administradores.

En el transcurso de todo el programa formativo los participantes tienen que idear, planificar y elaborar un plan de acción individual que presentarán en la última sesión, orientado a mejorar el funcionamiento de las respectivas instituciones en las que trabajan.

La mayoría de seminarios se realizan en la sede de la Université d’État d’Haití, excepto el cuarto, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 22 de junio y en el que los equipos directivos de las universidades haitianas que participan visitarán algunas universidad catalanas, entre ellas la UPC, para conocer de cerca algunos ejemplos concretos de gestión universitaria.