Conferencia de clausura del proyecto TEMPUS ISMU

El día 9 de abril de 2015 tuvo lugar la clausura del proyecto Tempus “Institute of Strategic Management of Universities”. En el acto participaron representantes de España, Portugal, Italia, Suecia, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán, miembros de las universidades asociadas al proyecto, quienes fueron recibidos por el profesor Ermek Usekeyev, vicerrector de la Universidad Nacional de Kirguistán.

El Sr. Usekeyev señaló que, si cualquier proyecto puede aportar a todo individuo una experiencia de carácter vital y laboral, el proyecto Tempus ISMU aporta el doble de experiencia para los profesionales del sistema universitario en el ámbito de la “Gestión Estratégica de Universidades”.

Como moderadora de la sesión actuó la Sra. Chinara Adamkulova,  coordinadora nacional del proyecto, profesora y decana de la Facultad Kirguís-Europea del Instituto para la Integración de Programas Educativos Internacionales.
La presentación del balance general del proyecto corrió a cargo de la Sra. Alicia Berlanga, coordinadora del proyecto y representante de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Seguidamente participaron los representantes de las universidades asociadas:

-    La Sra. Marta Pile, representante de la Universidad de Lisboa, quien habló de la dirección estratégica de universidades, poniendo como ejemplo su propio centro universitario.
-    El Sr. Lennart Stahle, coordinador del proyecto en Suecia, quien intervino como ponente del tema que consistió en: “El sistema de calidad de centros universitarios: El ejemplo de las universidades suecas”.
-    El Sr. Jordi Torner, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universitat Politècnica de Catalunya (España), cuya intervención fue dedicada a las particularidades de la enseñanza on-line.

-    La Sra. Chinara Ainekenova, en representación de Chinara Adamkulova, quien pronunció la conferencia  “Observatorio de buenas prácticas en el ámbito de la dirección estratégica de universidades”.

Después de unos minutos de descanso tuvieron lugar, en el marco de la conferencia, los seminarios siguientes:

1.    “Casos prácticos de la dirección de proyectos en el Instituto Superior de Comercio de Tayikistán y en el Instituto de Finanzas y Economía de la Universidad Estatal de Samarkanda”.

2.    “Casos prácticos de la elaboración de planes estratégicos en la Universidad Estatal de Bujará, en la Universidad Estatal Politécnica de Kazajistán Oriental y en la Academia Kazaja de Transporte y Construcción”.

En el transcurso de la sesión de clausura los miembros participantes destacaron el alto nivel de preparación y realización de todas las actividades que acompañaron la conferencia, a la vez que expresaron su agradecimiento por todo ello al vicerrector de la Universidad Nacional de Kirguistán, Sr. Ermek Usekeyev, y a la coordinadora nacional del proyecto, Sra. Chinara Adamkulova.

Según declaró el rector de la Universidad Nacional de Kirguistán, “una persona que haya participado en cualquier proyecto, aunque haya sido una sola vez, queda cautivada por éste durante mucho tiempo”. Asimismo expresó a los participantes de la conferencia su más sincero deseo de que este proyecto no fuera el último. “Espero tener la oportunidad de encontrarme con ustedes en la Universidad Nacional de Kirguistán en el marco de otros proyectos”, concluyó el Sr. Ermek Usekeyev, deseando éxitos, salud y suerte a todos cuantos participaron.

Para concluir la conferencia, la decana de la Facultad Kirguís-Europea del Instituto para la Integración de Programas Educativos Internacionales y coordinadora del proyecto, Sra. Chinara Adamkulova, hizo entrega de los correspondientes certificados a los representantes de las universidades asociadas al proyecto.

Se pueden consultar las fotos del acto en la web de la Kyrgyz National University.