20 de años de planificación estratégica (2012)

20 años imagen nueva

Hace 20 años que dentro del Sistema Universitario Español se utiliza, con intensidad y eficacia diversa, la Planificación Estratégica. Es hora de hacer balance.

¿Por qué?

Por un lado, porque se han dedicado a ello muchos esfuerzos y recursos y, por lo tanto, es necesario un ejercicio de transparencia y reflexión para aprender y mejorar.

Por otro lado, la universidad tiene que ser  capaz de identificar permanentemente nuevos retos y oportunidades, de conocer siempre cuáles son sus posibilidades y actuar con eficiencia y responsabilidad como institución al servicio de la sociedad, que debe contribuir decididamente a la resolución de sus problemas.

¿Es la planificación estratégica, realmente, un instrumento útil para ello? ¿La utilizamos adecuadamente? ¿Cómo incorpora la innovación necesaria? …...

Descargar folleto de la jornada

Se pueden consultar los materiales de los ponentes en los siguientes enlaces:

¿Qué se ha hecho, para qué ha servido y qué quedaría por hacer?

Francesc Solà, Ex Gerente de la Universitat Politècnica de Catalunya

Estado de la situación de la estrategia universitaria en la Universidad Politécnica de Torino

Muzio M. Gola, Vicerrector de Calidad, Evaluación y Acreditación de la Universidad Politécnica de Torino.

El fin de la Estrategia, la era de la innovación

Xavier Ferràs, Director del Centro de Innovación Empresarial de ACC1Ó.

El nuevo “modelo de negocio”

Francesc Solé Parellada, Director general del Parc UPC.

Planificación Estratégica de la Universidad de Coímbra, Reflexión sobre la experiencia

Margarida Mano, Vicerrectora de Planificación Estratégica, Finanzas y Acción Social de la Universidad de Coímbra.

Una mirada internacional a la Planificación Estratégica Universitaria: Retos y Oportunidades

Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia y Ex Rector de la UPC.

Conclusiones de la jornada

Fotos de la jornada: